flexile-white-logo

Historia

Mesón Cuevas del Vino fue fundado en 1964 por D. Narciso García Ortego, licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid y, galardonado con numerosas condecoraciones, de las que destacamos el Trofeo Internacional de Turismo y Hostelería, la Insignia de Oro al Mérito Profesional y la Medalla de Plata al Mérito Turístico, galardón oficial este último, concedido por el antiguo Ministerio de Información y Turismo.

D. Narciso no tenía conocimientos de hostelería cuando comenzó con la actividad, pero su empuje y tesón, combinados con su inteligencia y trabajo, hicieron que en pocos años Mesón Cuevas del Vino fuese reconocido nacional e internacionalmente.

En marzo de 2001 falleció, pero nuestro Mesón nunca ha dejado de funcionar, siempre con el estilo y directrices que él marcó, y que le empujaron al éxito.

El Restaurante – Museo Mesón Cuevas del Vino, está ubicado en una antigua casa de labranza de finales del siglo XVIII, cuya actividad principal era la elaboración de vino y aceite. También se almacenaban diferentes variedades de cereales para su posterior venta. Esta casa contaba, por tanto, con numerosas dependencias destinadas a almazara, lagares, bodegas, cuevas, almacenes de grano y vivienda, así como gran cantidad de fincas de labor, fundamentalmente, viñedos y olivares.

La parte de la almazara, donde se elaboraba el aceite, queda constituida por tres estancias. La zona principal, donde se encuentra el empiedre circular que le da nombre a la sala y que servía para molturar la aceituna, con su prensa romana, el “Atroje”, donde se atrojaba o almacenaba la aceituna en espera de ser molturada en el molino, y la sala de zafras o alcuzas, lugar donde se guardaba el producto terminado, a la espera de ser distribuido.

Las estancias destinadas a la elaboración del vino, principal producto de la casa, ocupan una superficie mucho mayor, siendo estas los lagares para el prensado de la uva, bodegas para la elaboración del vino y las cuevas para la crianza del mismo.

Además de estas dependencias, la casa cuenta también con caballerizas, pajares, numerosos almacenes de grano y fragua.

En época de la Guerra Civil (1.936 / 1.939), por falta de capital humano y por los efectos destructivos de la misma, la actividad productiva de la casa, queda interrumpida. Posteriormente, se reanuda la producción de aceite hasta el año 1.952, momento en el que cesa la actividad en la casa, de forma definitiva.

A principios de la década de los años sesenta, dan comienzo las obras de reconstrucción y adaptación de la casa a restaurante. En el año 1.964 abre sus puertas el Restaurante – Museo Mesón Cuevas del Vino, tal y como lo puede ver usted hoy.